Está cerrando Junio, y con esto el Pride Month. Año tras año celebramos este mes para reconocer la influencia de la comunidad LGBT en el mundo. Además, es una oportunidad para protestar pacíficamente sobre temas que sigue enfrentando la comunidad.
Elle México se unió al movimiento sacando una edición Sin género de su revista, en la que por primera vez una modelo trans se adueña de la portada. En cuanto supimos, fuimos directo por nuestra copia y claro, un café, y hoy te platicamos nuestra experiencia.
Aunque nos encantó el contenido dedicado al Pride Month, la entrevista con Pablo Vittar, las imágenes en blanco y negro de mujeres fuertes con frases como “El Amor es universal” y “Trans rights matter”, quedamos con ganas de un poco más. Nos hubiera gustado ver recomendaciones de marcas sin género al rededor del mundo, marcas que este mes estén apoyando a asociaciones que defiendan los derechos humanos de la comunidad, entrevistas con expertos que nos cuenten a profundidad qué está pasando y hacia donde va la moda en cuanto al género.
Nuestra parte favorita de esta edición fue el artículo de Jordi Linares Rivas “¿Es la moda queer? Una aproximación a la moda y la sexualidad” en donde hace una interesante relación histórica y cultural de cómo el proceso de aceptación de la comunidad LGTB ha influido directamente sobre la moda. Jordi nos cuenta de una época en la que diseñadores como Balenciaga y Dior escondían su orientación sexual y por lo tanto diseñaban para una mujer que admiraban, con énfasis en la silueta femenina como una “provocación elegante”. Fue el acontecimiento de Stonewall lo que cambió la historia de la comunidad LGBT y la moda, ya que diseñadores de la época empezaron a utilizar la moda para abrir el tema de conversación hacia el reconocimiento y respeto de la comunidad queer. Aqui comenzaron a venir estéticas provocadoras y un juego con la sexualidad como inspiración.
Jordi nos hace reflexionar cómo en estos últimos años podemos observar más propuestas de moda de hombre, redefiniendo las reglas de la masculinidad y poco a poco difuminando el género en las prendas de ropa, dando entrada a marcas Genderless.
Con la creación de Ph7 muchas personas nos dijeron que la ropa sin género era algo pasajero, pero como lo vemos nosotras y lo afirma este artículo, es una transición natural de la moda, que lleva años evolucionando, luchando para eliminar los estereotipos de género y abrir las puertas a una expresión del alma completamente libre con la moda como instrumento.
Creemos que, esta edición de Elle fue una probadita de cómo una revista se puede ver en el futuro, la selección de marcas, los modelos, el contenido y la historia que cuenta mientras hojeas. Es importante reconocer que es un gran paso que una revista reconocida de moda está escuchando lo que está pasando al rededor y se está uniendo a la lucha. Bravo!
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Referencia: Linares, J. (2019), ¿Es la moda queer? Una aproximación a la moda y la sexualidad, Elle México