Plática con Ale Guerra, creadora de Mom2Mom

Plática con Ale Guerra, creadora de Mom2Mom

Hace un par de meses Ale Guerra se acercó con nosotras para hablar juntas del tema de maternidad. Ale es la creadora de la red de mamás Mom2Mom, en donde, con el objetivo de informarse y apoyarse, diferentes mamás hacen take overs de su día a día para ofrecer o pedir consejos y dar visibilidad a los diferentes estilos de vida de una mamá.

El problema es que algunas mamás dentro de la comunidad han sido criticadas o juzgadas por las mismas mamás por hacer las cosas de una manera u otra, por trabajar, por decidir ser mamás a pesar de tener discapacidades, por ser lesbomaternales.

Creo que como mujeres, ya somos oprimidas por el sistema patriarcal y es importante que entre nosotras nos ayudemos en lugar de juzgarnos. Quisimos entrevistar a Ale para conocer un poco más de la intención detrás de esta bonita Mascada dedicada a todas las Mamás.

 

- Hola Ale! cuéntanos por qué empezaste el proyecto Mom2Mom?

Sentí la necesidad de crear una red de apoyo entre mamás. En el momento en el que quedé embarazada de mi primer hijo, antes de estar casada y pasando por una situación difícil, me hizo pensar en muchas mamás que han pasado por diferentes experiencias complicadas en sus vidas y por eso se me ocurrió empezar con esta comunidad de mamás en la cual nos podemos escuchar, empatizar, aprender y sobre todo conectar con otras mamás.

 

- ¿Crees que en tu maternidad has hecho las cosas como tu quieres o cómo te han dicho que tienen que ser?

En un principio tomé los consejos de mi mamá y tías por ser mamá primeriza, una vez que empecé a sentir esa confianza en mi intuición empecé a hacer lo que creo que es mejor para mis hijos. Al mismo tiempo, ser una mamá divorciada es completamente otra experiencia y me permite pasar más tiempo con mis hijos, ver cómo reaccionan y tener una mejor comunicación con ellos. Empecé a darme cuenta de que lo que me decían las demás personas no iba necesariamente con las necesidades que tenían mis hijos, entonces comencé a hacer las cosas como yo sentía que era lo mejor y hasta la fecha me ha ayudado a tener una relación bastante buena con ellos.

 

- ¿Has sentido presión o críticas de otras mujeres sobre la manera en la que vives tu maternidad?

Si, me ha tocado recibir críticas y presión de otras personas. En un principio me afectaba muy fácil pero una vez que fui avanzando, arreglando mis problemas personales y viendo por la felicidad de mis hijos, automáticamente las críticas y presiones dejaron de influir en mí. 

 

- Ale, hace unos meses te acercaste a nosotras para hacer esta mascada ¿por qué?

Me gusta mucho la idea de poder plasmar a las diferentes mamás que existen en la comunidad. Llevar un mensaje de aceptarnos tal y como somos y respetar al resto de las personas que nos rodean. Cada una lleva una lucha interna y muchas veces en lugar de ayudar tendemos a criticar, señalar y juzgar, es por eso que hago esta llamada de atención, de empezar a hacer conciencia entre nosotras para así lograr ser mamás libres y seguras en nuestra crianza. Esta mascada es un homenaje a todas y cada una de las madres que se encuentran luchando, para honrarlas y hacer que se escuche su voz con más fuerza. Esta mascada es creada con mucho cariño para ustedes.

 

- ¿Crees que Mom2Mom ha cambiado la manera en la que ves la maternidad?

Completamente, el ver todos los días la diversidad de mamás, cada una con una historia única, me ha dado la oportunidad de aprender, empatizar y sobre todo conectar con todas ellas. Esto ha abierto mi mente, cambiando cómo veía las cosas antes.

 

- ¿Crees que mom2mom ha evolucionado su razón de ser desde que empezó?

Si, muchísimo! Empecé este proyecto con la idea de poder ayudar a muchas mamás y al principio cada mamá compartía su día. Conforme pasó el tiempo muchas mamás empezaron a compartir testimonios de todo tipo: cómo han sido sus embarazos, los primeros meses de vida de sus bebés, hasta momentos difíciles de su vida y ha sido muy gratificante ver cómo entre mamás forman empatía, apoyo y conecciones, al grado de que esto se ha vuelto una comunidad de más de 37 mil mamás.

 

- ¿Qué quieres que las personas sientan al usar esta mascada?

Quiero que se sientan identificadas y sientan que están conectadas a un grupo de mujeres muy grande con las que estamos haciendo un cambio, el cambio de aceptarnos y respetarnos para así sentirnos libres en nuestra maternidad y sentirnos apoyadas entre nosotras.

 

Para comprar tu mascada o comparla a tu mamá da click aqui

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.